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Consultoría

INTRODUCCIÓN

Nuestros conocimientos adquiridos en el mundo de la empresa, nos permiten desarrollar soluciones adaptadas a las situaciones de cada empresa que van desde la organización administrativa y asesoramiento contable, hasta una planificación financiera, pasando por valoraciones, estudios de viabilidad y rentabilidad económica, intervención en procesos de fusión y adquisición de empresas, además de otras áreas básicas de la gestión empresarial.

 

CONSULTORIA DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Diseño de Estructuras Administrativas

Diseño de Estrategias

Seguimiento y Evaluación

Diseño de Sistemas y Procedimientos

Planificación y Control Interno

 

FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS

Definición de Objetivos y Valoración de la Empresa

Identificación de Oportunidades y Participación en la Negociación

Asesoría Legal y Fiscal Hasta La Firma del Contrato

 

ANÁLISIS FINANCIEROS

Diseño de Objetivos y Valoración

Implantación

Análisis de Balances. Ratios

Análisis de Rentabilidad

 

VALORACIÓN DE EMPRESAS

Estudios

Negociación

Arbitrajes

 

PLANES DE VIABILIDAD

Estudio

Evaluación

Gestión de Riesgos

Implantación

Seguimiento

 

BUSINESS PLAN (PLAN DE EMPRESA)

Descripción de la Empresa y del Negocio

Mercado Y Plan De Marketing

Argumentos Para Decidir La Inversión

Análisis Financiero

 

CONTABILIDAD

Planificación Contable

Implantación de Contabilidad de Costes

Adaptación de Planes de Cuentas

Recomposición y Mantenimiento de Contabilidades

Seguimiento de la Contabilidad, mediante revisiones contables y/o consultas contables

 

COMERCIO INTERNACIONAL

Certificaciones de Auditoria sobre Hechos Concretos

Contratos de Compra-Venta. Acuerdos Comerciales

Cobranzas. Créditos Documentarios

Creación de Sociedades En el Extranjero. Joint Ventures

 

TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Gestión de la Tramitación

Financiación

Subvenciones

Desgravaciones

 

GESTIÓN SOCIETARIA

Modificación y Adaptación

Tramitación

Secretaría Estatuaria

 

TRAMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Expedientes de Creación, Modificación o Traslado de Industrias

Concesiones

Licencias de Actividades

Registro Industrial de Productos, Etc.

 

ASESORIA LABORAL Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Administración de Personal, Nóminas, Etc.

Asesoría Legal Laboral y Representación de la Empresa

Auditoria Laboral, Riesgos Laborales

Consultas en el ámbito laboral

 

SELECCIÓN DE PERSONAL

Análisis del Puesto y del Entorno de trabajo

Proceso de Búsqueda

Evaluación y Selección de Candidato

Formación del candidato

 

OUTSOURCING O EXTERNALIZACION DE FUNCIONES 

Proveer Servicios Globales y Especializados

Dimensionar Plantillas y Adaptación de la Organización a los Objetivos

Compromiso de Calidad, Rapidez y Garantía de Continuidad

 

FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS

En RCM como empresa de servicios profesionales integrados, actuamos de forma especializada en procesos de fusión de empresas, adquisición, búsqueda de socios, management buy-out, acuerdos de cooperación y planes de sucesión, así como en la prestación de los servicios de carácter fiscal, legal, financiero y de valoración de empresas, vinculados a dichos procesos.

El área de fusiones y adquisiciones de RCM, está integrada por profesionales expertos, que han llevado a cabo numerosas operaciones en muy distintos sectores, tanto de la industria, como de la distribución, de la construcción, inmobiliario, seguros, ocio y entretenimiento, etc.

Los servicios de RCM consisten en el diseño e instrumentación de la operación, pasando por la identificación de oportunidades, compradores o socios y asesoramiento en todo el proceso hasta el cierre de la transacción. En particular, el alcance de los servicios de RCM en los procesos anteriormente descritos es el siguiente:

  • Análisis y definición de los objetivos de nuestro cliente.
  • Realizar la valoración de la empresa y establecer un dossier económico-financiero de presentación del proyecto.
  • Definición del blanco (target), de acuerdo con nuestros conocimientos del mercado.
  • Realizar un proceso ordenado y selectivo de identificación y contactos con posibles compradores/socios con objeto de interesarlos en la oportunidad de compraventa o asociación.
  • Sondear las intenciones de los dirigentes en cuanto a acuerdos de fusión y/o compraventa de activos o acciones.
  • Iniciar los contactos con los posibles compradores/socios previo acuerdo de confidencialidad antes de facilitarles el dossier económico-financiero de presentación.
  • Asesorar a la empresa durante las negociaciones y redacción de la carta de intenciones (“Letter of Intent”).
  • Asesoramiento legal y fiscal a la empresa durante la fase de estructuración de la transacción y subsiguiente redacción del contrato de compra o fusión (“Heads of Agreement”).

 

BUSINESS PLAN (PLAN DE EMPRESA)

La financiación de un proyecto empresarial con recursos ajenos, bien sea para la creación de nuevas empresas o para el desarrollo de las existentes, dependerá del tipo de negocio (comercial, industrial, etc.) y de la naturaleza de los activos, pero, en todo caso, los nuevos socios que aporten capital requerirán una información exhaustiva y un análisis riguroso del negocio.

En RCM pensamos que, un business plan o plan de empresa, debe expresar la viabilidad del negocio y sus perspectivas de futuro y resulta esencial cuando se están buscando los recursos financieros necesarios para un nuevo proyecto de empresa, ampliación, adquisición, asociación.

En RCM pensamos que un business plan debe estructurarse en dos partes fundamentales:

La 1ª parte del business plan debe explicar de forma general la empresa, la finalidad, objetivos, los argumentos sobre los que se ha basado la decisión de invertir, la financiación necesaria y los beneficios que se esperan alcanzar; en la 2ª parte del business plan se plantea el análisis financiero y en los anexos se incluye la información que dé soporte a las dos anteriores.

Descripción de la empresa y del negocio

  • Características y situación geográfica de las instalaciones y locales que utiliza.
  • Detalles sobre la estructura societaria, los directivos y empleados, así como los cambios esperados.
  • Las ventajas o inconvenientes para acceder a los mercados y proveedores, etc.
  • Qué es lo que hace la empresa, y cuál es el historial de la misma. Incluyendo la relación de patentes, marcas, know how propio, etc.
  • Explicará las principales características del producto, el proceso de producción y costes.
  • Descripción de los principales proveedores, los contratos y condiciones especiales.
  • Puntos fuertes y débiles de la empresa. Bien sean la estructura financiera, el producto, el sector de mercado en el que está situada la empresa, la organización, etc.
  • Descripción de la competencia, considerando el volumen, situación tecnología y financiera de la misma

Mercado y Plan de Marketing

  • Describirá las características particulares del mercado, tamaño actual y crecimiento potencial.
  • Identificar el mix o distribución de clientes por mercados.
  • Determinar el posicionamiento en el mercado, la participación, los principales clientes y la cartera de pedidos.
  • Valorar todos los aspectos, incluida la estacionalidad del producto y su dependencia de otros complementarios.
  • Plan de ventas, canales de comercialización, precios, condiciones de pago y estrategia promocional.
  • Debe plantear a que cuota de mercado aspira en el futuro y a que segmento del mismo quiere dirigirse.

 

Argumentos sobre los que se basa la decisión de invertir y financiación necesaria

  • Analizará los principales factores de riesgo del proyecto, las posibilidades, y los riesgos potenciales con los que prevé encontrarse y las soluciones previstas para solucionarlos.
  • Dará la información necesaria, resaltando los puntos críticos, tales como las necesidades máximas de recursos financieros.
  • Expondrá los beneficios y las mejoras que se esperan alcanzar con la inversión.
  • Contemplará los cambios que deberán introducirse en el futuro para que la empresa mejore su competitividad.

 

Análisis financiero

  • Expondrá los antecedentes de los últimos 5 años o como mínimo de los últimos 3 años.
  • Estimaciones financieras para los próximos 3 años, y preferiblemente para los próximos 5 años, con detalle mensual durante el primer año e incluyendo balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Descripción de los supuestos económicos y comerciales en los que se ha basado el business plan, inversiones, tipos de interés, etc.
  • Políticas contables empleadas por la compañía como son amortización de activos, valoración de stocks, desarrollo de los costos, etc.

 

COMERCIO INTERNACIONAL

Si se van a realizar negocios con terceros países, deben tenerse en consideración las exigencias tendentes a dar seguridad a las operaciones y conviene alcanzar el mayor conocimiento de las posibilidades, lo que redundará en una mejora de la capacidad de negociación y en este sentido RCM presta a sus clientes el asesoramiento Legal, Económico y Fiscal, necesarios tanto en la internacionalización y diversificación de los mercados, como en la implantación de empresas extranjeras que quieren iniciar o ampliar sus negocios en España.

En RCM entendemos que en la proyección exterior de las empresas se plantea una problemática cuya superación exige el apoyo de un servicio integral. RCM AUDITORES, CONSULTORES, ASESORES FISCALES Y MERCANTILES, orienta su organización hacia la prestación de una gama de servicios profesionales completos e independientes, entre si, que pueden desarrollarse conjuntamente para obtener soluciones coordinadas, asumiendo de este modo el concepto único de servicio integral.

 

SERVICIOS DE RCM EN EL AREA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Certificaciones de auditoría sobre Hechos Concretos, como son la justificación de ingresos y la certificación de los pagos efectuados, la emisión de informes para confirmar inventarios de mercancías en consignación, etc.

Elaboración de Planes de Viabilidad en la implantación en mercados exteriores. Asesoramiento y control de las inversiones. Sistemas de financiación y Garantías.

Contratos de compra-venta de equipos, materias primas, cesión de tecnología, o prestación de servicios. Acuerdos de Distribución y de Representación.

Asesoramiento en Cobranzas, asesoramiento en la cobertura de riesgos comerciales, seguros de cambio, asesoramiento en la constitución de Créditos documentarios y en el cumplimiento de los requisitos, instrucciones y documentos.

Asesoramiento en la elaboración de las facturas comerciales, certificados de origen, documentos de transportes («bill of lading», «Air Waybill»), lista de bultos («packing list»), seguros, etc.

Creación de nuevas sociedades en el extranjero. Establecimiento de sucursales o subsidiarias. Participación en empresas, Agrupación de empresas. Cesión de Licencia, Joint Ventures.

Identificación de conceptos subvencionables, Tramitación y Seguimiento de las Subvenciones o Ayudas Oficiales a fondo perdido y Créditos subvencionados con Fondos de la Unión Europea, Fondos Nacionales y de las Comunidades Autónomas.

Asesoramiento en situación de insolvencias. Renegociación de deudas y/o reclamación de impagados. Contenciosos iniciados por la empresa o por terceros…

 

AYUDAS, INCENTIVOS Y SUBVENCIONES OFICIALES

La rentabilidad de los negocios y sus perspectivas de futuro también están determinadas por la obtención de las ayudas e incentivos oficiales. RCM CONSULTORES colabora en este área desde un primer nivel de información al cliente, hasta el estudio, presentación de la Solicitud de Subvención y Seguimiento del proceso hasta la concesión de la misma.

La colaboración de RCM parte de la base de que, en la reducción de costes y mejora de la competitividad de la empresa pueden influir favorablemente aspectos como los incentivos regionales, que establecen en que zonas las empresas pueden recibir ayudas a fondo perdido y cuáles son los niveles máximos subvencionables o el disponer de la financiación necesaria para la construcción y explotación de nuevas unidades de producción entre otras, y ello siempre en función de los instrumentos y políticas de ámbito comunitario, nacional o regional.

El amplio abanico de posibilidades que ofrecen los incentivos oficiales, que van desde ayudas a fondo perdido hasta préstamos con interés subsidiado, así como la diversidad de organismos que la canalizan, hacen qué, en determinadas circunstancias resulte útil la intervención de RCM CONSULTORES para el beneficiario de la ayuda pública.

 

OUTSOURCING O EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES

RCM como empresa de prestación de servicios profesionales integrados para las empresas, ofrece un servicio de Outsourcing o externalización de servicios, que consiste en que RCM asuma la ejecución práctica de las actividades que el cliente nos designa, facilitándole el acceso a las competencias y profesionales especializados que necesita para alcanzar sus objetivos empresariales. Este servicio incluye, desde el Outsourcing completo, mediante el que RCM se compromete a desarrollar en su totalidad una determinada función, hasta el outsourcing parcial, en el que RCM colabora con los recursos disponibles de la Organización del cliente para áreas específicas, y todo ello sin limitaciones temporales y en base a un contrato generalmente planteado a medio y a largo plazo.

 

RCM HA ADOPTADO UN ENFOQUE DEL SERVICIO DE OUTSOURCING, BASADO EN EL COMPROMISO DE:

  • Rapidez en su implantación
  • Calidad
  • Garantía de la continuidad del servicio, hasta que el cliente lo precise.

Por otro lado, RCM como proveedor de servicios de Outsourcing, puede recurrir a recursos globales y a la cualificación de especialistas de cualquier área y ponerlos a disposición del equipo directivo del cliente y podemos también gestionar directamente cualquier requisito especial que quede fuera de la capacidad de RCM, de forma que seamos el único punto de control para el cliente.

En RCM, recomendamos nuestro servicio de Outsourcing para que el cliente pueda dimensionar adecuadamente su plantilla y así adaptar la organización a los objetivos empresariales, y fundamentalmente cuando se encuentra ante situaciones como:

  • Proceso de optimización de los recursos propios disponibles, mediante una metodología centrada en las áreas clave del negocio.
  • Interés por transformar costes fijos en variables.
  • Departamentos con altos costes.
  • Procesos empresariales ineficientes o de bajo rendimiento.
  • Malos resultados.
  • Lanzamiento de nuevos servicios o productos.
  • Realización de proyectos temporales.
  • Fases de crecimiento elevado.
  • Procesos de cambio en la organización empresarial.
  • Dispersión geográfica.
  • Procesos empresariales de alta complejidad o alto riesgo.

 

El área de Outsourcing de RCM está integrada por un conjunto multidisciplinar de profesionales expertos, que cuentan con la adecuada tecnología y metodología de trabajo basada en:

  • La planificación de los trabajos de acuerdo con los objetivos del cliente
  • La coordinación con los recursos propios del cliente.
  • Trabajar previamente con el cliente para definir la calidad del servicio interno de su propia organización, y su coste.
  • La revisión periódica con el cliente para medir el grado de cumplimiento de los objetivos, plazos y costes marcados.
  • Definición de los objetivos de las mejoras sobre las actividades actuales que se pretenden